Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

2200. Las aventuras de Fran y Picky, análisis completo

rigoberta 0 Comentarios


COMPARTE:
Imágen destacada - 2200. Las aventuras de Fran y Picky, análisis completo

En el libro 2200. Las aventuras de Fran y Picky acompañaremos a Fran y Picky en su peligroso viaje en busca de los padres de Fran, que han desaparecido misteriosamente, y sortearemos los peligros que implica moverse en un mundo dominado por seres malignos del espacio exterior.

Esta es una historia de aventuras, que responde a una búsqueda y tiene un desarrollo lineal de presentación, nudo y desenlace. Su objetivo es entretener a los más pequeños con toques de humor constantes y un final conclusivo en el que descubrimos la verdad acerca del extraño mundo que rodea a Fran y Picky.

Con Fran y Picky disfrutaremos de una lectura entretenida y llena de humor, apta tanto para pequeños como para adultos gracias a pequeños guiños gamberros que salpican toda la trama.

Estamos en el año 2200. Fran es un niño que adora las aventuras y la comida, aunque es algo imprudente y terriblemente torpe. Cuando Fran se despierta en medio de un parque de atracciones abandonado no es capaz de recordar lo que ha sucedido antes de que se quedara dormido ni sabe dónde se encuentran sus padres.

Completamente solo y desorientado en un entorno que no conoce, Fran comienza un viaje en busca de sus padres. Pero la soledad no es tan terrible como la pintan y Fran se distrae fácilmente jugando con un balón que encuentra en la calle. Haciendo alarde de puntería y destreza, el chute de Fran termina en la cara de un enorme pájaro que estaba durmiendo en una de las atracciones acuáticas del parque.

Aunque empiezan con mal pie, y nunca mejor dicho, Fran no puede ocultar su fascinación al descubrir que el pájaro puede hablar. Cuando el niño le cuenta su historia y que quiere encontrar a sus padres, Picky, el gran pájaro rojo, no duda en unirse a la causa y echarle un cable al pequeño.

Subidos a una noria los dos amigos divisan su destino, una figura de enormes dimensiones hacia la que Picky asegura que se dirige todo el mundo, por lo que es muy probable que también los padres de Fran hayan tomado esa dirección.

Una vez fuera del parque de atracciones, el primer villano sale a escena. Cato es un gato que presenta terribles mutilaciones: le faltan las dos patas traseras y su ojo derecho, por lo que se mueve con una estructura mecánica. Sin embargo Cato ansía tener patas de nuevo e intentará hacerse con las piernas de Fran y Picky en varias ocasiones. Para suerte de los dos amigos, el malvado gato es incluso más torpe que Fran.

Estos héroes atípicos vivirán una odisea en la que también hay tiempo para la diversión. Con Fran y Picky dormiremos siestas de minutos, nos iremos de marcha con unos monstruos muy tímidos llamados pezandantes, nos empacharemos de espaguetis a la boloñesa... ¡Y eso es sólo el principio!

Opinión (puede contener spoilers)

El libro nos ha encantado y eso que el target son niños de más de 9 años (realmente se puede considerar que damos el perfil ;) ). Los dibujos son de líneas sencillas y limpias, muy en la estética que podemos encontrar en series como Hora de aventuras, Clarence o El asombroso mundo de Gumball. Los colores son muy vivos y llamativos, moviéndonos en una paleta de tonos cálidos en la que predominan los granates y rosas.

Este estilo desenfadado y algo gamberro encaja a la perfección con la historia, que introduce gags a cada pocas páginas. Dos de estos elementos cómicos que nos han gustado especialmente son el personaje de Cato y la historia de los perros en la Luna.

Cato es un villano que resultaría terrible de no ser por esa torpeza que no le abandona en ningún momento de la historia. De esta forma, que su motivación sea arrancarle de cuajo las piernas a los protagonistas no da una impresión sádica y encaja con la temática infantil del libro.

La historia del virus que afectó a los perros volviéndolos más inteligentes y que por ello decidieron marcharse a la Luna nos sacó una sonrisa. Sobre todo es especialmente simpático el gesto de que sigan enviando mensajes a la Tierra en cohetes recubiertos de su propio pelo. Estos mensajes harán las delicias de los niños: "Nos gusta oler culos", "Hacemos pis donde queremos", etc.

Todo encaja y tiene sentido, formando en conjunto una historia divertida con un universo muy completo que encantará seguro a los niños. Los vulerianos, seres alienígenas que se han hecho con el control del planeta, expulsaron a los perros porque sabían que eran su único obstáculo en la conquista. Esto aporta sentido también a esa resolución final en la que Bruno, el único perro que queda en la Tierra sea quien salva a la humanidad.

Nos gusta especialmente cómo se dosifica la información, aunque no sepas lo que está sucediendo alrededor te invaden unas ganas de explorar y descubrir más de ese mágico mundo junto a Fran y Picky. El libro, en sólo 50 páginas, presenta un universo muy complejo en el que hay muchas especies nunca vistas, un gato villano, unos padres secuestrados, unos malignos alienígenas, un pájaro parlante... Es un libro mágico, ¡recomendadísimo! :D

Sobre los autores

El guión corre a cargo de Lain de Macías. De Macías está siempre en movimiento, siempre con ganas de hacer nuevos proyectos y sumergirse en nuevas ideas. En 2008 fundó Café del Mal, una revista online en la que recoge todas sus pasiones, entre las que también se encuentran la publicidad y la fotografía. De hecho, De Macías trabaja en el mundo de la publicidad y como fotógrafo. ¡Podéis ver su trabajo para Café de Mal a través de su blog!

En cuanto al dibujo, el artista que ha creado las imágenes del cómic es Dani Blanc. Blanc tiene un blog, achopistacho, en el que muestra sus trabajos como ilustrador. Su estilo se encuadra en la corriente moderna de líneas sencillas y personajes gamberros. Su trabajo se encuadra tanto en el mundo de la publicidad, como en el del diseño gráfico o en historietas y cómics. ¡También puedes seguir su trabajo en su cuenta de Instagram!

Los dos artistas se conocieron en la Escuela de Arte de Sevilla y desde entonces han mantenido una fuerte amistad que los ha llevado a participar en este proyecto conjunto. La editorial Sallybooks ha sido la que ha apostado por este proyecto y nos trae esta historia que seguro encantará a los niños y a los no tan niños.

Sallybooks es una editorial que quiere dar pantalla a los artistas más jóvenes, centrándose en el relato ilustrado y el cómic. Abarca tanto historias infantiles como juveniles en su catálogo. A pesar de que hace muy poco que existe apuesta por la calidad y tiene un compromiso abierto de conseguir acercar la lectura a los más pequeños de casa.

Si queréis saber más del proceso de publicación de la historia leed este artículo de la web de Sallybooks.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed